Fuerte impulso logístico y de infraestructuras

La transformación del sector del transporte se centra en la sostenibilidad –vehículos eléctricos, de hidrógeno– y la digitalización –plataformas de movilidad inteligente–

El Norte

Viernes, 19 de diciembre 2025, 10:06

El sector del transporte en Castilla y León tiene un peso superior a la media nacional y se está modernizando con un fuerte impulso logístico ... y de infraestructuras. El transporte aporta el 3,5% al PIB de Castilla y León, cuenta con una red de 10 centros logísticos integrados en la Red Ciloj y planea desarrollar 145 millones de metros cuadrados de suelo logístico. La región trabaja en la integración con Galicia y Asturias para extender el Corredor Atlántico, lo que supondría un aumento del PIB regional estimado en 3.670 millones de euros.

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El tráfico interno de mercancías aumentó un 22,03% en el primer trimestre de 2025, alcanzando su cifra más alta en 14 años. Los intercambios con otras comunidades autónomas también crecieron, aunque de forma más moderada. El transporte internacional de mercancías experimentó un descenso del 28,58% en el mismo periodo.

En cuanto al transporte de viajeros, Castilla y León busca paliar el vacío demográfico a través del transporte bajo demanda, con autobuses que recorren rutas variables para dar servicio a más destinos.

Por lo que respecta a la estructura empresarial, en 2024, la comunidad contaba con 14.300 empresas de transporte por carretera, el 84% de mercancías y el 16% de viajeros, y 42.300 vehículos, de los cuales el 85% eran de mercancías.

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La transformación del sector se centra en la sostenibilidad –vehículos eléctricos, de hidrógeno– y la digitalización –plataformas de movilidad inteligente–.

Actualmente, se están realizando inversiones para mejorar la infraestructura y el desarrollo de centros logísticos.

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